10 Consejos para comprar un nuevo instrumento de cuerda (I Parte)

pawlik417¿Pensando en cambiar de instrumento? ¿Ha llegado el momento de buscar un instrumento mejor? En primer lugar, enhorabuena, porque si es así es porque tus necesidades musicales lo requieren. A partir de ahí, empiezas un camino que no será fácil ya que encontrar un instrumento en el que te sientas cómodo e identificado musicalmente no será fácil (o sí, a veces la es cuestión de suerte y de estar en el lugar y en el momento apropiado). Lo que sí será seguro, es un momento que recordarás siempre y esperemos que para bien.

Cambiar de instrumento supone buscar algo mejor de lo que tienes en este momento, algo que marque la diferencia y te haga subir un peldaño técnica y musicalmente. Para ello, el primer consejo que te doy es: NO TENGAS PRISA, con calma, poco a poco, prueba diferentes instrumentos, de diferentes lutieres, compara y repito, no tengas prisa.

Quiero darte una serie de consejos o pautas para buscar tu instrumento:

  1. Como ya he dicho antes, no tengas prisa. No te precipites en la decisión ya que cambiar de viola u otro instrumento no se hace todos los días. Por mucho que te insista el vendedor, tómate tu tiempo para llegar a tener clara la decisión.
  2. Ten claro tu presupuesto e intenta moverte dentro del rango económico que te has marcado. No te dejes influir por los precios. No tiene porque un instrumento más caro ser mejor para ti.
  3. Guíate por tus propias sensaciones a la hora de decidirte. Muchas veces la compra de un instrumento se hace porque es “bonito”, porque es del “lutier de moda”, porque a mi amigo le suena muy bien ese instrumento y quiero uno igual,… Pero lo que tienes que hacer es, sentirte, escucharte, guiarte por tus propias sensaciones con el instrumento. Tienes que sentir ese “feeling” especial cuando lo tocas, que te diga sí, es este instrumento, es esta viola la mía. Pero llegar hasta ahí es complicado, pero se llega 🙂
  4. ¿Viola nueva o viola antigua? Da lo mismo, la que tu estés cómodo, la que te sientas bien tocando. Hay instrumentos antiguos en muy buen estado y que funcionan muy bien e instrumentos nuevos que de la misma manera son fantásticos. Muchas veces, la edad de instrumento suele hinchar su precio, aunque no tiene porqué. Por otra parte, te puede dar seguridad de que “su sonido” está hecho y no cambie con el tiempo. En cambio, un instrumento nuevo, puede sonar muy bien y puedes tener cierto temor de que el sonido cambie al no estar tocado el instrumento. Personalmente, pienso que un instrumento nuevo que suena bien, no tiene porqué ir a peor, sino al contrario, ya que al tocarlo más siempre va a ganar. El instrumento nuevo siempre vas a tener la opción de que sea reparado o montado por el propio lutier y, ¿quién mejor que su “padre” para poner al día el propio instrumento?taller-luthier

Y hasta aquí la primera parte de mis consejos. En la próxima entrada más consejos para la compra de instrumento nuevo.

Un saludo,

Carlos 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s