10 Consejos para comprar un nuevo instrumento de cuerda (II Parte)

En este segundo post voy a seguir con mis consejos para la compra de instrumento nuevo. Recalcar que son opiniones personales basadas en mi propia experiencia y en consejos que he ido recibiendo durante mi vida como músico.

  1. viola-macdonaldSea nuevo o antiguo, observa bien el instrumento. Vigila que no tenga reparaciones comprometidas (grietas cerca del puente – alma) y si están, siempre que estén bien reparadas, el instrumento puede funcionar perfectamente. En el caso de ver algo “raro”, consulta a un lutier de tu confianza, seguro que te asesora y ve cosas tanto en positivo como en negativo que tú mismo no puedes llegar a ver.
  2. Es importante tocar el instrumento tú mismo, pero también es interesante escucharlo tocado por otra persona. Pide a alguien cercano a ti (profesor, compañero,…) que toque con el que pueda ser tu nuevo instrumento para así escucharlo desde fuera. Seguro que ves otros matices y tienes otras sensaciones al escucharlo desde fuera.
  3. Pide consejo a tu profesor o amigos violistas. Una opinión sincera te puede ayudar a tomar tu decisión, pero atención, al final la decisión debe ser tuya. Como he dicho anteriormente, debes dejarte llevar por tus propias sensaciones.
  4. Lee y asesórate sobre los diferentes tipos de construcción de violas (estilo francés o cremonés). Identifica cómo está construido tu instrumento. Vigila que esté fabricado artesanalmente, que no sea un instrumento fabricado en serie finalizado por un lutier. Es difícil averiguar por uno mismo, pero tu lutier de confianza te podrá ayudar.
  5. Un instrumento artesanal no tiene el mismo valor comercial que uno hecho en serie aunque esté finalizado y montado por un lutier. Por lo tanto atento al precio.
  6. Empecé aconsejándote no tener prisa y finalizo con lo mismo, no tengas prisa, busca, compara y negocia. La compra de instrumento, sobre todo de cuerda, tiene un precio libre y por lo tanto siempre vas a poder negociar mejor y sacar un mejor precio si no te precipitas. Los márgenes de beneficio suelen ser grandes, así que debes saber negociar.

taller-luthier-2Espero que estos consejos os sean útiles y si es tu caso que estás buscando instrumento desearte suerte en tu propósito, que disfrutes del proceso y sobre todo de tu nueva viola.

Un saludo,

Carlos 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s