26 diciembre, 2022

iPad: la partitura digital

By planetaviola 0 148 Views

Se ha convertido en el algo habitual ir a un concierto y ver a los músicos tocando con un iPad. Pero ¿qué tamaño puede ser el ideal?

Llevaba usando el iPad Pro de 11” desde que salió a la venta, llevaba usándolo 4 años y la verdad que estaba contento con su funcionamiento. Por momentos la pantalla se quedaba pequeña y, coincidiendo en conciertos con compañeros, pude probar la de 12.9 pulgadas. La diferencia en principio puede parecer que no sea demasiada, pero la verdad que sí existe, y mucha.

En este post, os hablaba de cómo usaba el iPad y los diferentes accesorios para así, no tener que utilizar papel.  Las ventajas de llevarlo todo en el iPad son muchas, te olvidas de tener que ir cargado de partituras. Con un solo dispositivo, conexión a internet y tu biblioteca musical digitalizada en la nube, lo vas a tener todo a mano siempre.

Desde este vídeo vas a poder saber cómo pasar a PDF tus partituras.

¿Y qué iPad puedo usar? Hoy en día la oferta de tamaños en iPad es mucha y la verdad que todos funcionan de maravilla gracias al sistema operativo iPadOS que en muchas ocasiones va a hacer que no necesites usar un portátil.

Los modelos que hay son los siguientes:

Todos ellos comparten el mismo sistema operativo y combina en cierto modo aspectos de un iPhone con los de un Mac.  Sea el iPad que sea, vas a tener un dispositivo potente, ligero, portable y con muchas posibilidades.

En nuestro caso, para tocar, yo directamente descartaría dos modelos: el iPad Mini, por su tamaño y el iPad de 10ª generación de 2022 por usar el Pencil de 1ª generación y que para poderlo cargar tenemos que usar un adaptador USB-C a Lightning y no resulta ni cómodo, ni práctico.

Sin duda, me iría a por un Air o un Pro. Y entre ellos, ¿cuál? Sin duda el Pro de 12.9” por la pantalla tan espectacular y el tamaño de partituras que ofrece. Prácticamente es como leer en tamaño A4.

El poder escribir en las partituras digitalmente con el Pencil de 2ª generación, borrar, editar, enviar por mail con las indicaciones anotadas, le da posibilidades infinitas al dispositivo. Pero a ti también tanto si eres intérprete como profesor.

Es cierto que puedes hacer lo mismo con el Air o con el Pro de 11”, pero la pantalla no tiene nada que ver ni en tamaño ni en calidad.  La pantalla del 12.9 tiene una Liquid Retina XDR que se nota mucho en la resolución y en la calidad de los negros. Sencillamente resulta espectacular ver partituras y cualquier contenido multimedia.

¿Qué uso yo ahora mismo?

La capacidad es importante si vas a tener el dispositivo contigo bastante tiempo. Además, las necesidades pueden cambiar y es mejor que te sobre espacio que no ir justito. Así que el de 256GB lo veo perfecto.

Es el compañero perfecto e inseparable de todo iPad Pro. Aunque existen opciones compatibles mucho más baratas, la verdad que si compras un iPad, vale la pena invertir en el Pencil original.

Ligero, seguro y compatible con todos los tamaños de iPad. Gracias a que se puede hacer más grande o más pequeño, lo puedes adaptar a cualquier modelo de tableta.

Mientras estás tocando, es muy útil el pedal para que puedas olvidarte de pasar de página con las manos. El pie va a ayudarte y mucho. Funciona con Bluetooth y la batería dura meses.

Con todos los accesorios vas a poder olvidarte del papel y tener en todo momento tus partituras contigo. Sin duda una inversión que puede ser algo alta, pero que le vas a sacar partido. Vas a ahorrar papel, tiempo y a la larga, dinero. Súper recomendable.

Espero que mi experiencia te sirva de ayuda y también te anime a pasar a la digitalización de las partituras. Seguro que no te arrepientes.

Un saludo,

Carlos 😉

A %d blogueros les gusta esto: