La viola “Macdonald”

By on 30 junio, 2014 0 2919 Views
Voluta de la viola Macdonald

     El pasado mes de marzo, la casa de subastas de Nueva York, Sotheby’s, anunciaba que el 26 de junio de 2014 saldría a la venta una viola construida en 1719 por el lutier italiano Antonio Stradivarius, la conocida como la viola Macdonald. De las pocas violas que construyó Stradivarius, la Macdonald está considerada como la mejor, la más perfecta, y su gran valor también se debe a su impecable estado de conservación.

Viola Stradivarius Macdonald

     El nombre de la viola se debe a que en 1820 fue comprada por Godfrey Bosville, el tercer barón Macdonald. Posteriormente, la viola fue comprada por el propietario del sello discográfico Deutsche Grammophon, quien cedió el uso al violista inglés de origen austriaco Peter Schidlofpara que la tocase en el Cuarteto Amadeus. “El proceso por el que pasó a ser propiedad posteriormente de Schidlof no es del todo comprensible”, ha explicado a The New York Times, Tim Ingles, director de Ingles & Hayday. Ahora, y tras la muerte en 1987 del músico propietario de la viola, se ha vuelto a poner a la venta.

 
    Se esperaba que la viola alcanzara la cifra de 45 millones de dólares (unos 33 millones de euros), pasando así a ser el instrumento musical mejor pagado de la historia y superando al violín Lady Blunt, también de Stradivarius, subastado en 2011 por 11,5 millones de euros que era hasta la fecha el más cotizado.
   Pero esta vez no ha habido venta según ha informado un portavoz de Sotheby’s. Tendremos que esperar a ver que sucede con este fantástico instrumento. Así que todavía tenemos opciones de hacernos con esta pieza única J
 
Por el momento, podemos “disfrutar” de su sonido con vídeos como este (David Aaron Carpenter interpretando Asturias de Albéniz para viola sola).

En este otro vídeo, el propio intérprete, David Aaron Carpenter, nos presenta a la propia viola.
http://www.youtube.com/watch?v=TxeCpFOkrto
Espero que os guste.
 
Carlos 😉
  Vídeo
Next Post

El compositor del mes: Telemann

9 julio, 2014 0
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *