13 marzo, 2016

Alessandro Rolla y la viola

By planetaviola 0 445 Views
Alessandro Rolla

Alessandro Rolla

En la entrada de hoy os voy a hablar del músico y compositor italiano nacido en Pavía el 6 de Abril de 1757. Se podría decir que Alessandro Rolla fue un niño prodigio ya que antes de cumplir los 15 años ya deleitaba al público de Milán con su viola. Fue en eta ciudad, Milán, donde completó su formación musical y también dónde falleció en 1841. En un mundo predominante violinístico y precedido de grandes maestros de este instrumento como Vivaldi, Corelli y Torelli, fue el primero de su tiempo en elegir la viola como su instrumento principal. Este aspecto para los violistas debe ser considerado de suma importancia ya que con mucha frecuencia, la viola era y seguiría siendo durante mucho tiempo relegada para “violinistas de segunda categoría”, lo cual perjudicará seriamente tanto la reputación del instrumento como las propias composiciones que se realicen para ella.

Fue concertino de la Ópera de Venecia durante unos años hasta que en 1784 pasó a ser viola solista en Parma. Poco después tomó posesión del cargo de director de la Orquesta Ducal hasta la muerte del Duque en 1802. Fue entonces cuando empezó a dirigir la Ópera de La Scala de Milán hasta 1833. Al mismo tiempo, compaginó desde 1807, año de su fundación, el cargo de profesor de violín y viola del Conservatorio de Milán.

Alessandro Rolla

Alessandro Rolla

Pero su verdadera pasión sin duda fue la viola por la cual sentía predilección y entusiasmo dedicando un gran interés en el estudio de la técnica violística quedando patente en el transcurso de su vida artística.

Realizó cerca de 400 composiciones, muchas de las cuales interpretaba él en sus propios conciertos y otras las escribía para sus propios alumnos. En sus conciertos solía interpretar una de sus propias piezas.

Sus composiciones tuvieron una gran aceptación en su tiempo llegando incluso a ser publicadas algunas de ellas. Pero tras su muerte, su música fue gradualmente cayendo en el olvido. Este hecho puede considerarse como desafortunado para los violistas dado que Rolla tiene al menos diez conciertos escritos, gran cantidad de dúos y mucha música de cámara donde la viola tiene siempre un papel importante.

Como curiosidad, se dice que Alessandro Rolla fue profesor de un jovencísimo Paganini pero es una información la cual no se puede verificar y ser contrastada a ciencia cierta.

En esta entrada os voy a dejar para descargar dos partituras. La primera es un Duetto para Viola y Violonchelo y la segunda Variaciones para Viola Op. 13.

Aquí podéis escuchar el Divertimento en Fa para Viola y Cuerdas interpretado por I Musici y Massimo Paris a la viola.

Por último, os dejo un vídeo en el cual podréis ver la interpretación del Concierto en Mi bemol Mayor Op. 3 para Viola y Orquesta interpretada también por el violista italiano Massimo Paris junto a I Musici di Roma.

Espero que os guste el post.

Un saludo,

Carlos 😉

Next Post

La concentración en el estudio

20 marzo, 2016 0
A %d blogueros les gusta esto: