En la entrada de hoy os voy a hablar de una de las situaciones más habituales con las que me encuentro en el aula ya sea en clase de viola, música de cámara o cualquier otra circunstancia del día a día de las clases.
La situación es la de preguntar al alumno sobre el autor de la pieza que está estudiando y su primera reacción es la de poner cara rara, posteriormente decir que no se acuerda o sencillamente no saberlo. Lo más gracioso de todo es que el nombre del compositor, está en la partitura escrito, habitualmente en la parte superior derecha de la primera página. Sería tan fácil como leer y prestar atención.
Para evitar que esto me sucediera con mis propios alumnos de viola y también de música de cámara, cuando empezamos a trabajar la pieza, siempre la bautizo con nombre y apellido: Concierto (nombre) de Telemann (apellido); Sonata (nombre) de Glinka (apellido). Así, el problema queda resuelto a la fuerza ya que el alumno clase a clase se acostumbre a escucharlo.
Pero nos enfrentamos a algo más grande y mucho más difícil de resolver: ¿A qué estilo y época pertenece la pieza que estoy estudiando? Y aquí si que viene un verdadero lío de fechas, estilos, épocas… Lo primero, por regla general, no se tiene claro un orden cronológico de las épocas y estilos musicales principales y más representativos y para poder hacer una interpretación lo más ajustada a su estilo y tal como el autor la concibió, es primordial tener unos mínimos conocimientos sobre el propio autor, su época y su propio estilo para así interpretarla de la manera más parecida posible a su estilo compositivo.
Hoy en día lo tenemos muy fácil, tan solo con introducir el nombre y la pieza que estamos estudiando en un buscador de internet, vamos a tener en nuestra mano infinidad de información sobre el compositor primero y posteriormente sobre la pieza en sí, obteniendo gran cantidad de materiales audiovisuales como vídeos en Youtube y diferentes versiones de audio de la misma pieza en Spotify que nos van a resultar de gran ayuda para nuestro estudio.
Por eso os doy una serie de ideas a modo de puntos a seguir a la hora de enfrentarnos al estudio de una pieza nueva:
Espero que estos consejos os animen a buscar información sobre la música que estáis tocando De esta manera vuestra interpretaciones serán mucho más completas y también veréis como en muchas ocasiones os llevaréis grandes sorpresas ampliando vuestra cultura musical.
Por último y para poner un poco de música, os dejo el enlace directo a Spotify para escuchar el nuevo CD del violista Ettore Causa junto al pianista Boris Berman titulado Brahms & Schumann Transcripcions for viola & piano en el que interpretan piezas de ambos compositores adaptadas para la viola ampliando así nuestro repertorio. Espero que os guste.
spotify:user:planetaviola:playlist:5G9MqBmtu32VqxLlsuWtfO
Un saludo,
Carlos 😉