• Home
  • Violistas
  • William Primrose: la viola de oro del Siglo XX (Parte III)
27 diciembre, 2015

William Primrose: la viola de oro del Siglo XX (Parte III)

By planetaviola 0 408 Views

Esta es la tercera y última parte de las entradas dedicadas a William Primrose. En esta ocasión os voy a hablar tanto de su faceta como profesor, sus grabaciones discográficas y el legado que nos ha dejado.

3b943ab968045fe0ad9b9aec7096c267.jpg.300...pngEn primer lugar, Primrose, empezó su carrera como docente en el Curtis Institute of Music de Filadelfia (Estados Unidos) y posteriormente desarrolló esta labor en numerosos centros incluyendo la Julliard (Nueva York), la University of Southern California (Estados Unidos), Indiana University (Estados Unidos), Tokyo University of Fine Arts (Japón) y Banff Centre of Fine Arts (Canadá).

Entre sus alumnos despertaba una gran admiración y respeto. Uno de sus alumnos, Karin Pugh, quien estudiaba con Primrose en la Universidad de Indiana, escribió un artículo en el cual describía los principios de la interpretación de la viola que Primrose compartía con sus alumnos. En este artículo cita seis consejos que daba a sus alumnos:

  1. Mantener el codo derecho más bien bajo.
  2. El movimiento del vibrato de la mano izquierda debe ser constante durante el cambio de dedos (siempre que las exigencias estéticas y musicales así lo permitan).
  3. Experimentar usando otro dedo para ayudar al cuarto a mantenerse en la cuerda en las octavas.
  4. Tocar los pasajes en détaché en el tercio superior del acro, inclinando la vara ligeramente hacia la voluta de la viola.
  5. En los pasajes técnicamente difíciles, crear ejercicios para aislar el problema y trabajar sobre él.
  6. Las escalas se deberán practicar siempre con vibrato.

MI0001019028En segundo lugar, Primrose realizó gran cantidad de grabaciones discográficas, pero desafortunadamente, tenemos acceso a muy pocas de ellas y la calidad de ellas no es muy buena ya que no se han realizado remasterizaciones.  En la primera parte de este compendio de entradas sobre Primrose, os facilitaba el link donde se pueden consultar todas sus grabaciones. Para mayor comodidad, también podéis consultarlo desde aquí.

Por último, Primrose no solo nos ha dejado sus grabaciones y sus adaptaciones, ediciones y revisiones de piezas sino que también él fue el encargado en crear en 1979 el primer concurso internacional exclusivamente para violistas: Primrose International Viola Competition. En la primera edición, en 1979, Primrose era uno de los miembros del jurado. A partir de 1987 se empieza a desarrollar de manera regular bajo la organización de The American Viola Society. En 1987 se organizaba bienalmente, pero desde 2005 se realiza trienalmente. En la última edición, en 2014, el ganador fue un violista de nacionalidad china de 17 años de edad, Zhanbo Zheng.

Os adjunto un vídeo en el que podéis escuchar la Sonata Op.11 Nº 4 de Paul Hindemith interpretada por Zhanbo Zheng a la viola y Matthew Siegel al piano.

Por último os dejo todas las grabaciones que podéis encontrar actualmente en Spotify de William Primrose.

Espero que haya sido de vuestro interés estas tres entradas y conozcáis un poco más de quien para muchos representa el mejor violista de todos los tiempos.

Un saludo,

Carlos 😉

A %d blogueros les gusta esto: