3 octubre, 2021

Conociendo a Antoine Tamestit

By planetaviola 0 1798 Views

En los últimos tiempos está apareciendo una nueva generación de grandes solistas de viola y como siempre, la escuela francesa tiene su aportación y ¡de qué manera!

            En el post de hoy vamos a conocer a unos de los grandes valores de la viola que es una realidad y que sus interpretaciones si hay que ponerles algún adjetivo ese es el de sensibilidad llevada al límite y gusto musical. Vamos, un claro ejemplo de la interpretación francesa y de lo que el país ha significado en la historia de la música.

            Antoine Tamestit nace en París en 1979 y es hijo del violinista y compositor Gérard Tamestit. Estudió en el Conservatorio Nacional de París para posteriormente estudiar con Jesse Levine en la Universidad de Yale, USA y Tabea Zimmermann en Berlín.

Su trayectoria internacional empieza ganando el primer premio en el concurso Maurice Vieux  de París en el año 2000, en 2001 en el concurso William Primrose de Chicago y posteriormente gana también los concursos de Nueva York en 2003 y Berlín en 2004.

Es miembro fundador de del Trio Zimmermann en 2008 junto a Frank Peter Zimmermann (violín) y Christian Poltera (violoncelo). Además, junto a Nobuko Imai es director artístico del Viola Space Festival en Tokyo, Japón.

Trio Zimmermann

Tamestit se considera un apasionado de la música en todas sus vertientes, tanto como intérprete de recitales como de música de cámara principalmente y esta labor la hace por todo el mundo.

En cuanto a su manera de interpretar, hay que decir que le da muchísima importancia y prioridad al sonido de la viola, siendo una de las características más importantes de nuestro instrumento y que tanto lo caracteriza. Su sonido y en particular la sensibilidad en sus interpretaciones destacan en sus grabaciones.

En particular, me gustaría destacar una,  de este mismo 2021 que realiza en el sello Harmonia Mundi y graba las Sonatas Op. 120 de Brahms para viola y piano junto al pianista Cédric Tiberghien. También graba los dos Lieds Op. 91 de Brahms pero en versión de barítono con la voz de Matthias Goerne.

En las sonatas de Brahms, encontramos pequeños matices expresivos que hacen de la grabación una auténtica gozada. Sutiles cediendos, movimientos lentos íntimos y profundos llenos de intensidad y todo ellos con un sonido completamente cuidado, redondo y aterciopelado. Podría decir que son de mis piezas favoritas para viola y ha pasado a estar entre las versiones preferidas por todo lo que musicalmente aportan.

Además de intérprete, Antoine Tamestit desarrolla su labor docente en el Conservatorio de París.

Aquí podéis ver un fragmento de una  masterclass en la que Antoine Tamestit  aconseja sobre producción del sonido, vibrato y posición corporal. Todo ello enfocado siempre para conseguir un mejor sonido de calidad. 

También decir, que Tamestit toca una viola Stradivari de 1972 prestada por la Habisreutinger Foundation y así habla él mismo sobre la viola en el siguiente vídeo.

Por último, me gustaría dejar un vídeo de la Suite No. 1. para viola sola en sol menor de Max Reger que interpreta desde su propia casa. ¡Una auténtica pasada!

Espero que os guste y la disfrutéis.

Saludos,

Carlos 😉