10 septiembre, 2017

Gaetano Brunetti y la viola

By planetaviola 0 3770 Views

La viola no podemos decir que sea un instrumento con una gran cantidad de música si la comparamos con su hermano pequeño, el violín, o incluso con su hermano mayor, el violonchelo. Pero hay una gran cantidad de piezas poco conocidas o poco habituales tanto el repertorio de estudiante como en el de las salas de conciertos.

Personalmente creo que hay que enriquecer la literatura violística tanto cuanto podamos, en la medida de las posibilidades de cada uno. Por eso, soy partidario de estar buscando “nuevas piezas” para mi aula y posteriormente para que se interprete en las audiciones que programo.

Tocar continuamente el mismo repertorio, estudiar las mismas piezas, enseñar las mismas piezas,… teniendo la posibilidad de redescubrir música que quedó algo olvidada con el paso del tiempo, para mi es importante.

Gaetano BrunettiDe entre estas piezas poco habituales, hoy quiero presentaros la Sonata en Re Mayor para viola y bajo continuo de Gaetano Brunetti. Este violinista y compositor que nació en 1744 en Fano (ciudad costera de la región de Le Marche de Italia), y cuya existencia ha pasado prácticamente ignorada por la historia de la música debido a supuestas conspiraciones (aún no probadas) contra Luigi Boccherini. Brunetti fue alumno de Pietro Nardini (famoso violinista italiano) y llegó a ser contratado como violinista de la Real Capilla en Madrid. Por aquella época era normal y completamente habitual llevar a músicos italianos (los más de moda) a las diferentes cortes de los reyes europeos. De este modo, en España tenemos el claro ejemplo del anteriormente mencionado Boccherini, que llegó a ser considerado uno de los más grandes compositores del clasicismo musical “español”.

Volviendo a Brunetti, llegó a ser contratado como músico personal del rey Carlos IV de España (quien era un gran entusiasta de la música y tenía a tres músicos a su entera disposición para tocar junto a él). Brunettique llegaría a dirigir también la Orquesta Real de Cámara, murió en Madrid en 1798.

Como compositor, escribió principalmente música de cámara pero además, también escribió música orquestal y música vocal.

Para la viola escribió la pieza que hoy es protagonista en PlanetaViola, Sonata para oposiciones de viola con acompñamiento de violoncello. La pieza se ha conservado gracias a dos manuscritos que aparecen en Madrid y Washington. La sonata es escrita para unas audiciones de la Orquesta Real de Madrid. La orquesta se escribe originalmente acompañamiento de bajo, en este caso interpretado por el violonchelo. Actualmente se ha realizado una revisión de la sonata añadiendo a ese acompañamiento voces complementarias para poder ser interpretada por la viola y el piano.

La pieza consta de tres movimientos (Allegro Moderato; Larghetto sostenuto y Rondo – Allegretto). Como pieza escrita en estilo clásico, es una pieza muy fresca y dinámica en su primer movimiento sin tener grandes dificultades técnicas y no alcanza una tesitura demasiado aguda para el instrumento. El segundo movimiento muy expresivo escrito en la tonalidad de re menor. La sonata finaliza con movimiento nuevamente alegre con la forma Rondó.

Es una sonata con muchas posibilidades musicales y que personalmente he disfrutado mucho en su estudio y como no, descubriendo anécdotas del compositor que he compartido aquí en este post con vosotros.

Os dejo una lista de reproducción de Spotify de la sonta bajo la interpretación de Wiebke van Eikeren (viola) y Dorothee Krost-Vogel (piano).

 

 

spotify:album:4RJ5kx8lfTpDHMo2M6b2sY

 

 

También os dejo un vídeo con interpretación del cuarteto de cuerda en Mi bemol mayor L 188 de Gaetano Brunetti interpretado por el Cuarteto Mosaïques en lo que fue la primera interpretación de esta música en la época moderna.

 

Espero que os gusten las piezas de este post.

Un saludo,

Carlos 😉

Next Post

Miklós Rózsa: Un concierto de película

17 septiembre, 2017 0
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *