Moviéndonos por Europa

Llevo un par de meses sin realizar ningún post en mi blog y muy a pesar mío, pero el trabajo y diferentes obligaciones me han impedido poder escribir tan a menudo como yo quisiera.

Durante el pasado mes de abril realizamos en el conservatorio donde imparto clases, Conservatori Professional de Música de La Vall d’Uixó, la segunda movilidad del proyecto Erasmus+, Chamber Music in Motion (eMotion), y la experiencia de estar 15 días con alumnos del centro en Modena (Italia) ha sido increíble.

img_2844.jpg

Han sido jornadas largas de trabajo en muchos aspectos, organizativos, estructurales, clases de los estudiantes, relaciones con colegas del centro socio, gestión del blog y redes sociales del proyecto y como no, también ha habido momentos de desconexión con una buena pizza y una birra VIOLA!!! Sí, también he descubierto que en Italia existe una cerveza artesanal bautizada con nuestro querido instrumento. Una de estas botellas la tengo de souvenir en casa. Si es que aparte de ser una cerveza exquisita, tienen un envoltorio muy decorativo. Es lo que tiene ser viola, lo tenemos todo 😉

El proyecto en sí, lo empecé a gestar por octubre de 2015 y ahora, durante abril-mayo de 2017 se ha llevado a cabo el último de los dos flujos que constaba eMotion y se finalizará el proyecto el próximo mes de agosto.

IMG_0404En octubre fuimos cuatro profesores como observadores realizando lo que en jerga Erasmus+ se llama Job-shadowing. Fueron cinco días de reuniones, contactos con diferentes profesores del centro de acogida, el Istituo Musicale Superiore Vecchi-Tonelli di Modena, observación y aprendizaje de sus metodologías didácticas, ampliación de redes de contactos, preparación del flujo de abril y un sinfín de actividades que dieron lugar al éxito de esta última etapa que recientemente finalizamos.

IMG_3305Todo tipo de movilidad con alumnos conlleva un riesgo, un trabajo laborioso pero en este caso, todavía llevaba más ya que de antemano contábamos con la inexperiencia. Somos el único y primer conservatorio de la Comunitat Valenciana que participa en un proyecto Erasmus+ KA102 y ello me daba un poco de vértigo pero al mismo tiempo una motivación especial. Ahora que termina la parte del proyecto de las movilidades, mirando atrás, puedo decir tranquilo, que ha merecido la pena.

12 de nuestros alumnos han participado en esta gran experiencia y solo hace falta hablar con ellos en el conservatorio, hacerles un comentario sobre su experiencia, cualquier anécdota, que rápidamente tienen un brillo diferente en los ojos y se les ilumina la cara. Escuchar como hablan de lo vivido y sus ganas por repetir una experiencia como esta te da a entender la grandeza de estos proyectos. A pesar de las horas invertidas, la mayoría de ellas sin visibilidad, la soledad frente a la redacción del formulario y la parte del informe final que viene ahora, puedo seguir diciendo que sí, ha merecido la pena.

IMG_4145

Una experiencia de este tipo no solo te brinda la oportunidad de conocer otras realidades musicales y culturales de un país, que aunque muy cercano a nuestra cultura, la italiana, tiene sus diferencias también. Hablamos de chavales que están finalizando los estudios profesionales de música, que de media de edad tienen 16 años, y que a esa edad una experiencia de este tipo, sin dudarlo, te marca. Y te marca para bien. La visión que tienen ahora es que existe vida más allá de nuestras fronteras, que pueden y tienen la oportunidad de seguir sus estudios musicales fuera de nuestro país gracias a la ampliación de su red de contactos.

IMG_9562

IMG_9674

En resumen, que han sido unos meses de trabajo duro, el cual todavía sigue, pero que ha servido para que en nuestro Conservatorio se respire un nuevo y fresco aire que seguro traerá nuevos proyectos internacionales, o al menos eso espero.

Un saludo,

Carlos 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s