• Home
  • Vídeos
  • Orígenes y evolución del arco de los instrumentos de cuerda
14 febrero, 2016

Orígenes y evolución del arco de los instrumentos de cuerda

By planetaviola 0 15568 Views

En la entrada de hoy os voy a hablar de una parte importantísima de los instrumentos de cuerda “frotada”: EL ARCO. Con su evolución, la técnica instrumental ha cambiado y evolucionado y también con él los estilos musicales en cada época.

Evelución del arco

Evolución del arco

Sin él, la familia a la que pertenece nuestro instrumento no tendría sentido y en muchas ocasiones no le damos la importancia que debiéramos. Casi siempre nos centramos en los problemas técnicos de ciertos pasajes, de la afinación, de errores de notas, y todo ello se centra en la mano izquierda, dejando de lado al brazo derecho. A menudo, cuando hay un fallo ocasionado por un problema técnico del brazo derecho, es decir, técnica del arco, lo dejamos de lado pensando que ha sido fruto de la mala suerte y que no hay porque considerarlo un problema ya que la próxima vez no sucederá. Pero la verdad no es esa, volverá a suceder lo más probable. El arco es lo que son los pulmones a un instrumentista de viento o a un cantante. Por lo tanto, siempre hay que dedicarle la atención y el tiempo que se merece. Con ello, muchos de los problemas que podamos tener en gran cantidad de pasajes, se pueden solucionar con trabajo de técnica de arco.

Una vez remarcada la importancia que quería dar a nuestro querido y a veces olvidado arco, voy a centrarme a sus orígenes y evolución.

Ravanastrón

Ravanastrón

El arco, en su estado más primitivo era una vara o palo curvado a cuyos extremos se sujetaban un mechón de crines. Solían aprovechar la curva de alguna rama o la hacían calentándola con fuego. El arco musical proviene del arco guerrero de lanzar flechas y primitivamente tenía la misma forma convexa.

Se han formulado muchas teorías acerca del origen del arco: Escandinavia, Irlanda, Italia y Próximo Oriente. Las primeras fuentes documentadas que se tiene de su utilización provienen de Asia Central, más exactamente de la India y con el ravanastrón (instrumento usado entre el 5000 y el 3000 a. C. hecho con un tubo de bambú y frotado con un arco con crines finas de seda). No puede determinarse con exactitud cuando empezaron a usarse las crines de caballo ni la resina para dar mayor poder de adherencia con las cuerdas.

Desde el siglo VIII hasta el XVII, se mantuvo el arco con las mismas características pero variando su forma. Medían entre 50 y 80 cm. Los músicos tenían que sujetar las crines con la mano lo que provocaba que apenas se pudiera regular la tensión. Este problema se solucionó en el siglo XVII con la aparición de un dispositivo inmóvil que sujetaba las crines en la parte del talón. La punta también fue adquiriendo una gran transformación desde la forma redondeada originaria a una mucho más arqueada hasta conseguir un ángulo recto con respecto a la vara.

La gran evolución del arco se produce a finales del siglo XVIII con Tourte, siguiendo las instrucciones, al menos en parte, del violinista italiano Viotti. Se busca madera de mayor dureza, flexible y resistente para la vara como es la de Pernambuco. Viotti fue quién llegó a la conclusión en 1790 de que un arqueamiento cóncavo (tal y como lo conocemos en la actualidad), ofrecía mayor elasticidad y mejoraba el manejo del arco.

También se produjo una modificación de la cabeza de los arcos, pasando de más largas y puntiagudas que seguían la forma convexa, a menos pronunciada.

Ya en este período, la nuez se sujetaba al arco ya no de forma fija, sino que tenía un sistema movible el cual fue evolucionando hasta introducir el tornillo y conocerlo tal y como es hoy en día.

Como curiosidad, no es hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando la arquetería se convierte en una especialidad distinta y diferenciada de la luthería sobre todo gracias a las aportaciones de Tourte (padre e hijo, quién recibe el sobrenombre de Stradivari de los arqueteros). Con anterioridad, el arco era construido en el taller del lutier y era hecho por el aprendiz, nunca por el maestro dando a ver con ello el poco prestigio y la poca importancia que se le daba al arco. De ello deriva el completo anonimato de los arqueteros del siglo XVII y la gran mayoría del XVIII.

Evolución del arco en los siglos XVII y XVIII

Evolución del arco en los siglos XVII y XVIII

Si la gran tradición de luthería se encuentra en Cremona (Italia), hay que decir, que encontramos el símil a la arquetería tanto en París y Mirecourt (Francia).

En este enlace podéis encontrar información de François Tourte (hijo) y ver un arco de viola y todas sus especificaciones.

Tourte viola arco

Como siempre, me gusta despedir todas las entradas con música. En esta ocasión con una de mis agrupaciones favoritas: Il Giardino Armonico. Se trata de una agrupación camerística italiana de música barroca. Como podréis ver en el vídeo, interpretan con instrumentos de época y arcos barrocos. Podréis observar la forma puntiaguda que tienen los arcos y como curiosidad la manera tan diferente de sujetarlos si lo comparamos con los actuales.  Espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=KcO5pSMFV6A

Un saludo,

Carlos 😉

Next Post

Joseph Schubert en PlanetaViola

21 febrero, 2016 0
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *