• Home
  • Violistas
  • William Primrose: la viola de oro del Siglo XX (Parte II)
23 diciembre, 2015

William Primrose: la viola de oro del Siglo XX (Parte II)

By planetaviola 0 660 Views

 En la entrada de hoy voy a seguir hablando de la vida de William Primrose y de toda su aportación al mundo de la música y en particular al violístico.

London String Quartet

The London String Quartet. De arriba a abajo:Warwick Evans, cello; John Pennington, primer violín; William Primrose, viola; Thomas Petre, segundo violín.

Primrose dio mucha importancia a la búsqueda de nuevos materiales para sus recitales con piano. Pretendía ante todo ampliar el repertorio violístico. Ello dio lugar a la realización de adaptaciones por parte del propio Primrose, transcripciones y ediciones para sí mismo y también para el resto de violistas. En estos trabajos, Primrose se encargó de digitar y poner arcos de manera diferente, saliendo de la línea violinística. No consideraba la viola como un violín de tamaño grande sino que para él, era un instrumento completamente independiente, autónomo con sus peculiaridades técnicas del arco y sus problemas específicos de digitación.

En definitiva, el trabajo de Primrose no solamente consistió en adaptar, transcribir y editar piezas para la viola, sino que él fue fuente de inspiración para nuevas composiciones. Así pues encontramos una serie de composiciones escritas para William Primrose y entre ellas cabe citar las siguientes:

  • Darius Milhaud: Concierto para Viola y Orquesta Nº 2 Op. 340
  • Peter Fricker: Concierto para Viola y Orquesta Op. 20
  • Edmund Rubbra: Concertino en La, Op. 75
  • Quincy Porter: Concierto para Viola y Orquesta
  • Arthur Benjamin: Sonata en do menor para Viola y Piano
  • Benjamin Britten: Lachrymae para Viola y Piano Op. 48
  • William Bergma: Fantastic Variations on a Theme from Tristan para Viola y Piano.

También hay que destacar tres piezas dedicadas a Primrose pero que fueron estrenadas por tres discípulos suyos:

  • George Rochberg: Sonata para Viola y Piano (estrenada por Joseph de Pasquale a la viola y Vladimir Sokoloff al piano).
  • Maurice Gardner: Rhapsody para Viola y Orquesta (estrenada por Jerzy Kosmala).
  • Merrill Bradshaw: Homages para Viola y Orquesta (estrenada por Jun Takahira).

Pero de todas las obras que están asociadas a la figura de Primrose, hay que destacar el Concierto para Viola y Orquesta de Béla Bartók. Del propio concierto, Primrose  decía que  era un “sensible e inspirador trabajo y una verdadera contribución para la literatura violística”.

Béla Bartók

Béla Bartók

La primera toma de contacto entre Primrose y Bartók en 1945, este segundo dijo que no se veía capaz de aceptar el encargo de componer un concierto para el instrumento ya que no conocía todas las posibilidades del mismo. Primrose le animó a que fuera a verle tocar el Concierto para Viola y Orquesta de Walton con la NCB Orchestra dirigida por Malcom Sargent. Bartók quedó impresionado por la manera tanto en la que Walton usó la viola como en la propia interpretación de Primrose. Así pues, Primrose, pagó mil dólares de adelanto por el encargo de componer un concierto para viola y orquesta.

Desgraciadamente, el 25 de septiembre de 1945 moría Bartók y dejó incompleto el Concierto. Fue Tibor Serly quien lo terminaría basándose en el material temático incompleto del propio Bartók.

Primrose01Primrose dio la premier del Concierto de Bartók el 2 de diciembre de 1949 con la Orquesta Sinfónica de Minneapolis dirigida por Anatal Dorati. La primera grabación del concierto se realizó en octubre de 1950 con la NBC Symphony dirigida por Tibor Serly y tuvo como ingeniero de grabación a Peter Bartók, hijo del compositor.

Se podría decir que el Concierto de Bartók es uno de los más importantes y más populares para la viola.

Os dejo un vídeo en el que podéis escuchar el primer movimiento del Concierto de Bartók interpretado por Primrose en directo junto a la Concertgebouw Orchestra bajo la dirección de Otto Klemperer.

Os dejo también una lista de reproducción de Spotify  de los tres movimientos del Concieerto de Bartok con la interpretación de Primrose y The New Symphony Orchestra de Londres bajo la dirección de Tibor Serly.

Espero que esta segunda entrada dedicada a Primrose os haya gustado.

Un saludo,

Carlos 😉

A %d blogueros les gusta esto: