En la entrada de hoy voy a seguir hablando de la vida de William Primrose y de toda su aportación al mundo de la música y en particular al violístico.
Primrose dio mucha importancia a la búsqueda de nuevos materiales para sus recitales con piano. Pretendía ante todo ampliar el repertorio violístico. Ello dio lugar a la realización de adaptaciones por parte del propio Primrose, transcripciones y ediciones para sí mismo y también para el resto de violistas. En estos trabajos, Primrose se encargó de digitar y poner arcos de manera diferente, saliendo de la línea violinística. No consideraba la viola como un violín de tamaño grande sino que para él, era un instrumento completamente independiente, autónomo con sus peculiaridades técnicas del arco y sus problemas específicos de digitación.
En definitiva, el trabajo de Primrose no solamente consistió en adaptar, transcribir y editar piezas para la viola, sino que él fue fuente de inspiración para nuevas composiciones. Así pues encontramos una serie de composiciones escritas para William Primrose y entre ellas cabe citar las siguientes:
También hay que destacar tres piezas dedicadas a Primrose pero que fueron estrenadas por tres discípulos suyos:
Pero de todas las obras que están asociadas a la figura de Primrose, hay que destacar el Concierto para Viola y Orquesta de Béla Bartók. Del propio concierto, Primrose decía que era un “sensible e inspirador trabajo y una verdadera contribución para la literatura violística”.
La primera toma de contacto entre Primrose y Bartók en 1945, este segundo dijo que no se veía capaz de aceptar el encargo de componer un concierto para el instrumento ya que no conocía todas las posibilidades del mismo. Primrose le animó a que fuera a verle tocar el Concierto para Viola y Orquesta de Walton con la NCB Orchestra dirigida por Malcom Sargent. Bartók quedó impresionado por la manera tanto en la que Walton usó la viola como en la propia interpretación de Primrose. Así pues, Primrose, pagó mil dólares de adelanto por el encargo de componer un concierto para viola y orquesta.
Desgraciadamente, el 25 de septiembre de 1945 moría Bartók y dejó incompleto el Concierto. Fue Tibor Serly quien lo terminaría basándose en el material temático incompleto del propio Bartók.
Primrose dio la premier del Concierto de Bartók el 2 de diciembre de 1949 con la Orquesta Sinfónica de Minneapolis dirigida por Anatal Dorati. La primera grabación del concierto se realizó en octubre de 1950 con la NBC Symphony dirigida por Tibor Serly y tuvo como ingeniero de grabación a Peter Bartók, hijo del compositor.
Se podría decir que el Concierto de Bartók es uno de los más importantes y más populares para la viola.
Os dejo un vídeo en el que podéis escuchar el primer movimiento del Concierto de Bartók interpretado por Primrose en directo junto a la Concertgebouw Orchestra bajo la dirección de Otto Klemperer.
Os dejo también una lista de reproducción de Spotify de los tres movimientos del Concieerto de Bartok con la interpretación de Primrose y The New Symphony Orchestra de Londres bajo la dirección de Tibor Serly.
spotify:user:planetaviola:playlist:2ohRMRbbttsVNzm6YbAMH9
Espero que esta segunda entrada dedicada a Primrose os haya gustado.
Un saludo,
Carlos 😉