• Home
  • Violistas
  • William Primrose: La viola de oro del Siglo XX (Parte I)
15 diciembre, 2015

William Primrose: La viola de oro del Siglo XX (Parte I)

By planetaviola 0 4810 Views

 En la entrada de hoy os voy a hablar del violista más importante e influyente del siglo XX a nivel mundial: William Primrose.

Este es un post que por la importancia para todos nosotros los violistas y músicos en general, no debo ni quiero dejar información que considero importante y por ello podría resultar un tanto larga. Así que he decidido dividir la entrada en tres partes para poder dosificar la información y que resulte más amena su lectura.  Así que allá vamos, empecemos.

Primorose nació en Glasgow (Escocia) en 1904 en el seno de una familia musical. Su padre fue violinista de la Scottish Orchestra de Glasgow y también tocaba la viola en el Ritter Quartet.

primrose_playing

William Primrose tocando la viola

Se inició a temprana edad con el violín Primrose y comenzó a dar conciertos en Glasgow como niño prodigio.  En 1919 se traslada a Londres para empezar a estudiar violín con Max Mossel en la Guildhall School of Music. En 1923, encontramos a un joven Primrose en el Queen’s Hall de Londres interpretando la Sinfonía Española de Lalo y el Concierto de Violín de Elgar.  Se graduó con medalla de oro en la  en 1924.

En 1926 comenzó a estudiar con el gran violinsta Eugène Ysaÿe. Esta será una de las figuras más influyentes en su carrera. El propio Ysaÿe tocaba a menudo la viola en la formación de cuarteto de cuerda y será él mismo quién animará a Primrose a lanzarse a la interpretación con la viola.

Así que empezó su carrera con la viola y en 1930 fue seleccionado para ocupar la vacante de viola en el London String Quartet con quienes realizaría durante cinco años una gira que le llevaría por Europa, Norte América y América del Sur.  Al mismo tiempo, en este periodo, frecuentaba como viola solista  con orquestas sinfónicas europeas.

Así que su decisión de aventurarse con la viola, hizo que se proyectara su carrera de manera fulgurante por todo el mundo lo que le llevó en 1938 formar parte como viola solista de la NBC Symphony bajo las órdenes del maestro Arturo Toscanini.

Al finalizar la II Guerra Mundial, el nombre de William Primrose ya venía a ser a la viola lo que era al violín el nombre de Kreisler y Heifetz.

William Primrose BYU (Submission date: 05/19/2005)

William Primrose

Además de su carrera como solista, Primrose también desarrolló una gran labor dentro de la música de cámara. Colaboró con el violonchelista español Pau Casals, el violinista ruso Heifetz, el violonchelista ucraniano Piatigorsky y un grandísimo número más de grandes intérpretes a nivel mundial.

En 1953, en reconocimiento a sus logros musicales, Primrose fue concedido el título de Comandante del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Para finalizar la primera entrada dedicada a William Primrose quiero por una parte dejaros un link con un listado de todas las grabaciones del músico. Podéis consultarla desde aquí.

Después, dejaros un vídeo de la grabación del concierto para viola y orquesta de Walton interpretado por Primrose.

http://www.youtube.com/watch?v=oMw7x5F5U-s

Y por último el audio de la obra Harold en Italia de Berlioz.

spotify:album:65chOVAZnKdOpKD8somfYR

Espero que os guste la entrada y nos seguimos leyendo en las próximas entradas de Primrose.

Un saludo,

Carlos 😉

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *