21 febrero, 2021

Mis 10 + 2 BSO favoritas

By planetaviola 0 193 Views

Una de las cosas que más me gusta unir es música y cine y es que muchas de las grandes composiciones de finales del siglo XX y de lo que llevamos de XXI, para mí han sido de bandas sonoras de películas (BSO). Los más grandes compositores y músicos de las últimas generaciones han pasado a poner música a las películas más conocidas. ¿Qué sería de Superman, Star Wars, El Señor de los Anillos o incluso en el mundo de las series con Juego de Tronos sin las BSO? ¿Os lo habéis preguntado alguna vez?

Pues nada como ver fragmentos de películas muy muy conocidas primero sin su música y luego tal y como la imaginaron los creadores, porque no olvidemos el director de la peli y el compositor de la música, trabajan siempre cogidos de la mano. Lo que uno imagina en su película, debe cobrar vida en la cabeza del otro y llevarlo a la realidad.

Dentro del mundo del cine hay tantas y tantas grandes BSO que me ha costado hacer un ranking pero aquí está el Top 10 + 2 de mis favoritas.  Y han sido 10 + 2 porque en principio solo iban a ser 10 pero no he podido eliminar ninguna de ellas así que nos quedamos con esta lista 10 + 2 😉

1. ALADDIN (1992)

Para empezar una que me parece espectacular en todos los aspectos. La música compuesta por el compositor y pianista estadounidense Alan Menken es “genial”, no se me ocurre mejor palabra para describirla. Pero es que en España, se puso a la venta la versión española por el gran doblaje que se consiguió hacer y ahí sin duda he de destacar, como gran admirador que soy, a Josema Yuste (cómico de Martes y 13), demostrando unas grandísimas dotes como doblador y cantante en el personaje del Genio. Sin duda una auténtica maravilla de BSO y aunque sea para un film animado, no tiene desperdicio alguno.

2. GLADIATOR (2000)

Si de todo el listado tuviera que quedarme con una, sin duda me quedaría con esta Banda Sonora. El alemán Hans Zimmer, su compositor, realizó una auténtica obra maestra y es desde el inicio hasta el final una auténtica gozada, llena de momentos increíbles y sublimes. En una entrevista con el compositor, explicaba como pensó que sería una buena manera de realizar en compás ternario los movimientos de las batallas y sin duda, el resultado fue brillante: un baile de sangriento pero que ha pasado a la historia del cine y también de la música.

3. 7 YEARS IN TIBET (1997)

Si alguno de los compositores que no necesitan presentación y a los que todo el mundo conocerán ya bien por nombre John Williams  o por sus composiciones (Superman, Star Wars, Parque Jurásico, La Lista de Schindler y un larguísimo etcétera). De la larga lista de películas a las que puso música, me he querido quedar con esta. El motivo es que desde el primer acorde del arpa con el que empieza el tema principal me cautiva y me transporta a otros lugares. Si además añadimos la colaboración del cellista Yo-Yo Ma en los solos de cello, tenemos una banda sonora espectacular.

4. LA MÁSCARA DEL ZORRO (1998)

Hace unos leía en la prensa la sorprendente noticia de la muerte de James Horner al estrellarse mientras pilotaba su propia avioneta.  Puede que por el nombre no os diga nada, pero sí os dirá por ser uno de los más importantes compositores estadounidenses de bandas sonoras y que de su imaginación salieron partituras tan importantes como las de Braveheart, Titanic, Troya o Avatar. En mi caso, me quedo con la Máscara del Zorro ya que desde el primer momento me cautivó el poder orquestal y los cambios de ritmo que introduce en toda ella. Sin duda a la altura del héroe de la Z.

5. ROBIN HOOD (1991)

Recordar esta banda sonora es recordar mi adolescencia y los arreglos que solía tocar de ella. Así que en esta lista de mis BSO TOP no podía faltar la música del compositor neoyorquino, Michael Kamen.

6. AMADEUS (1984)

En 1984 el director de cine nacido en la actual República Checa, Miloš Forman estrena una super producción ambientada en el siglo XVIII y que cuenta la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Entrecruzando mito y leyenda, se crea una auténtica película de culto para músicos (y no músicos) que en todo momento mantiene en tensión al espectador por la vida tan intensa y fascinante del músico austriaco. ¿Cuánto hay de realidad o ficción en la película de Forman? No se sabe bien cierto hasta que punto exisitió o no la rivalidad entre Mozart y Salieri pero lo que sí es innegable es que tiene la mejor BSO que podía tener y sin duda a su mejor compositor: W.A. Mozart. Sin desperdicio.

7. GAME OF THRONES. Seasson 8. (2019)

En los últimos años si una serie ha arrasado y ha creado más que seguidores, fanáticos, ha sido Juego de Tronos. La música, ha sido también una de las partes importantes en todas y cada una de las temporadas pero en especial en la última donde la calidad de la misma superó, al menos en mi opinión todas las expectativas. Partiendo de la sencillez de crear una melodía con la repetición de un intervalo de tercera menor, compone una pieza totalmente descriptiva de un momento culminante de la serie: The Night King (El Rey de la Noche).  El autor de esta y el resto de piezas es el compositor irano-alemán Ramin Djawadi que ha realizado tanto la música de esta serie como otras como Westworld o películas como Iron Man. A sus 46 años, tenemos por delante una prometedora carrera en el mundo de las BSO.

8. LORD OF THE RINGS (2001)

Una de las grandes trilogías de la historia del cine basada en la novela de J.R. R. Tolkien dirigida por Peter Jackson. La saga no hace falta de más presentaciones pero lo que a nosotros nos importa, la música que en este caso corrió íntegramente a cargo del compositor y saxofonista canadiense Howard Shore. Al igual que las películas, la banda sonora está formada por tres CD’s y en ellos hay colaboraciones de cantantes como Sheila Chandra, Reneé Fleming y mi favorita, Enya, que interpreta la que es sin duda la pieza más conocida: May it be.

9. UP (2009)

Es la segunda película de animación de mi lista y otra de las que me han marcado. Y es que tanto la historia como la música, te llegan a lo más profundo. El prota, me recuerda a alguien muy muy cercano a mí tanto en el físico como en el carácter, pero al igual que él, en el fondo había mucho más que no se dejaba ver a simple vista. El compositor estadounidense Michael Giacchino consigue llegar a momentos de lo más emotivos mezclando elementos del jazz, con la música clásica y con un ritmo muy presente de vals. Sin duda me cautivó la película y la música más aún. Si no la has visto, ¿a qué esperas? En un post anterior ya hablé del compositor y su música. Puedes leerlo aquí.

10. EDUARDO MANOSTIJERAS (1990)

Si existe una pareja en el mundo del cine que han tenido una larga y exitosa carrera juntos, hablando de director y compositor, han sido Tim Burton y Danny Elfman. Si la estética de Tim Burton es inconfundible desde los inicios, lo mismo sucede con Danny Elfman. Son tan reconocibles sus melodías como los personajes de Burton. De entre todas me quedo con Eduardo Manostijeras porque me recuerda mucho a mi niñez y esa fantástica década de los 90. Momento nostalgia, pero es que es tan bonita esta BSO.

11. LA VITA È BELLA

La película de 1997 de Roberto Benigni, en 1998 fue nominada a un total de 7 Premios Oscar de los cuales ganó tres: Mejor Actor, Mejor Película Extranjera y Mejor Banda Sonora Original. Esta última corrió a cargo del compositor y músico italiano Nicola Piovani. Sin duda el tema principal se ha convertido en un auténtico himno a la vida y a la libertad pero el resto de piezas que la componen son pequeñas joyas musicales. El compositor, aunque conocido por esta BSO tiene gran cantidad de composiciones para películas italianas y todas con una gran sensibilidad  y elegancia. LA BSO de la película “Hungry Hearts” es una pequeña muestra de ello.

12. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2010)

Y para cerrar la lista vuelvo a repetir con la pareja de éxito, Danny Elfman – Tim Burton. Esta es otra de esas películas que tienen un algo especial y ese algo es tanto la estética como la música tan característica de Elfman.  

Espero que os haya gustado mi selección de bandas sonoras de películas como las propias pelis. ¿Hay alguna que os guste más? Se aceptan sugerencias.

Un saludo,

Carlos 😉

A %d blogueros les gusta esto: