4 octubre, 2020

Conociendo a Matthew Lipman

By planetaviola 0 2189 Views

Uno de los sonidos de la viola que más me están cautivando por su textura, sensibilidad y expresividad es el que produce el violista estadounidense Matthew Lipman.

Lipman, nace en 1992 en Chicago y empieza sus estudios musicales a la edad de 10 con Matthew Mantell y porteriormente con later Roland Vamos en el Music Institute of Chicago. Más tarde recibe una beca para proseguir los estudios en la  Juilliard School, estudiando con  Heidi Castleman. Se convierte en asistente de  Misha Amory y Steven Tenenbom y trabaja de manera estrecha con Nobuko Imai, Kim Kashkashian y Thomas Riebl.

fuente: www.matthew-lipman.com

Ha realizado numerosos conciertos tanto a nivel solista como en agrupaciones de cámara tanto por Estados Unidos como por Europa y Asia. Destacar que es miembro fundador del festival de música de cámara Málaga Clásica. Por la música de cámara tiene un especial interés y por ello empezará con la Sociedad de Música de Cámara del  Lincoln Center una residencia de tres años.

https://www.youtube.com/watch?v=nrDsbLgGN2I&feature=emb_logo

Entre sus características musicales, hay que destacar una técnica depurada, un gran virtuosismo pero si se tuviera que destacar algo sería la expresividad en cada uno de sus fraseos. La elegancia que caracteriza el sonido de la viola, en las interpretaciones de Lipman toman un tinte especial que hace que sea propio y sin duda vale la pena escuchar y ver cada una de sus grabaciones.

fuente: www.matthew-lipman.com

En 2019, presentó su CD Ascent, junto al pianista Henry Kramer, repleto de piezas exquisitas que mezclan virtuosismo con sensibilidad. Además, cuenta con la primera grabación de una pieza del compositor ruso Shostakovich, el Impromptu para viola y piano Op. 33. Se trata de una pieza de tan solo dos minutos pero que está llena de momentos expresivos únicos que se combinan con un final inesperado a la altura del compositor. Sin duda, una delicia de pieza que podéis escuchar directamente aquí:

spotify:track:1BHoR0aQnkzPdnjhJudtYj

Además de este disco, tiene grabada una de mis piezas favoritas, la Sinfonía Concertante de Mozart para violón, viola y orquesta en Mi bemol Mayor K. 364 junto a la violinista Rachel Barton Pine con la Academy of S. Martin in the Fields dirigidos por Sir Neville Marriner.  Sin duda una de mis versiones favoritas. 

spotify:playlist:1EfDhVKXTy7YfkQsmXatQN

Si tuviera que quedarme con una de las características de Mathew Lipman como violista es su sonido, redondo, aterciopelado y 100% viola.

Por último, os dejo una corta entrevista que se le realiza desde The Violin Channel en el que habla de sus gustos y preferencias y donde podréis conocerle un poco más. 

Un saludo,

Carlos 😉

Next Post

AUDACITY: ¿Jugamos con el audio?

8 noviembre, 2020 0