18 junio, 2018

El spiccato en la viola

By planetaviola 0 542 Views

En el post de hoy vamos a trabajar el spiccato en la viola. Después del primer vídeo-blog de los cambios de posición es el turno de los golpes de arco.

Spiccato es una palabra italiana que significa literalmente separado y se usa para denominar a un tipo de golpe de arco.  Originalmente se usaba como sinónimo del staccato y para diferenciar los golpes de arco legato y détaché.

El spiccato es un golpe de arco usa la elasticidad de nuestro arco y que rebota contra las cuerdas de la viola. Este rebote hace que el sonido que produce sea de notas cortas y separadas entre cada una de ellas.  Dependiendo de la zona del arco que usemos, los rebotes serán más  o menos grandes y por tanto el sonido cambiará tanto en forma como en velocidad.

Por la forma de construcción de nuestro arco, la zona donde se realizará, será en la mitad inferior. El lugar donde tendremos mayor control del movimiento será el punto de equilibrio del arco. A medida que vayamos hacia el centro, la velocidad del spiccato será mayor.

Hay una serie de ejercicios para el desarrollo del golpe de arco. La explicación del vídeo la podéis tener también en papel. Haciendo un click en este enlace podréis descargar un pdf.

Si tenéis algún tipo de duda o queréis que en los vídeos se hable de alguna cuestión en particular, tan solo tenéis que dejarlo en los comentarios de este post.

Espero que esta sección os sea útil. Además, ahora que empezamos las vacaciones de verano, estoy convencido que tener ciertos materiales en vuestro poder os van a resultar de gran utilidad.

Un saludo,

Carlos 😉

  Vlog
A %d blogueros les gusta esto: