17 septiembre, 2017

Miklós Rózsa: Un concierto de película

By planetaviola 0 4831 Views

Cada compositor se caracteriza por escribir dentro de un estilo propio y también se encuadra dentro de un estilo englobado dentro de su propia época. A lo largo de los siglos encontramos diferentes estilos (el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo,…) y géneros (el concierto, la sonata, la suite, el poema sinfónico,…).

El cine nace en Francia a finales del siglo XIX y ha sufrido enormes cambios y transformaciones: desde el cine mudo y con músicos que tocaban en directo junto a la pantalla para “animar” la escena hasta las producciones cinematográficas en 3D más espectaculares que podamos encontrar y con una música alucinante.

Así pues, podemos decir que en el siglo XX hubo una auténtica revolución para los compositores que vieron un nuevo modo de vida en la composición para la gran pantalla y posteriormente para la televisión.

miklc3b3s-rc3b3zsaHoy quiero hablaros de Miklós Rózsa, un compositor nacido en Budapest (Hungría) en 1907 y que falleció en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1995. Este músico se especializó en la composición de música sinfónica y cinematográfica en particular películas de corte histórico. Su estilo musical se acerca mucho a compositores también húngaros como Bartók o Kodály. En su estilo usa muchos de los recursos que empezó a usar Wagner como son los leitmotiv. Consisten en usar un mismo tema para cada uno de los personajes o situaciones de la escena para que así sean claramente identificables no solo visualmente sino acústicamente. El estilo de Miklós Rózsa, al gial que el de Wagner, es un estilo muy efectista y espectacular.

Rózsa compuso la música de películas tan famosas y galardonadas como Ben- Hur. Fueron tan aplaudidas sus composiciones para películas que llegó a acumular 16 candidaturas a los Oscar de las cuales ganó 3 en total por las composiciones para las películas:  Recuerda (1945), Doble vida (1947) y Ben-Hur (1959).

Paramount-and-MGM-announce-the-remake-release-of-Ben-Hur-in-2016

Además de toda la música que compuso para el cine, nos dejó un Concierto para Viola y Orquesta. Es un concierto que consta de cuatro movimientos. El primero de ellos es de corte descriptivo pareciéndose mucho al estilo de la música para películas y está escrito en tempo moderato. El segundo movimiento es un movimiento rápido y recuerda al segundo movimiento del Concierto para Viola y Orquesta de Walton. El tercer movimiento es lento, muy expresivo y usa gran cantidad de dobles cuerdas. El cuarto movimiento vuelve a ser un movimiento rápido y con muchos efectos.
El concierto del que hoy os hablo no es uno de los más conocidos para la viola del siglo XX (Walton y Bartok) pero es un concierto muy interesante, complejo, intenso y con mucha fuerza. Personalmente le veo muchas semajanzas al concierto de Walton, con un estilo muy similar.

Os dejo el audio de los cuatro movimientos para que lo podáis disfrutar.

Un saludo,

Carlos 😉

Next Post

Yuri Bashmet: Review

28 diciembre, 2017 0
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *