12 junio, 2016

Esteban D’Antona y la viola

By planetaviola 1 3055 Views

Hace un par de meses se pueso en contacto conmigo un colega violista y compositor, Esteban D’Antona para ofrecerme su obra para viola. Como no, en estos casos, para mi siempre es un placer dar a conocer nuevo repertorio a todos mis seguidores del blog, violistas y amantes de la música en general.

Esteban D'Antona

Esteban D’Antona

D’Antona, es un músico argentino nacido en Buenos Aires en 1973 y en su música se muestra claramente la huella de la música argentina. La pieza que hoy os presento es Camino al Norte, Suite Argentina para viola y orquesta. Está compuesta por cuatro movimientos y tiene una duración aproximada de 14 minutos. La dificultad para la voz solista de la viola es intermedia y la parte orquestal puede ser interpretada por una orquesta joven de nivel avanzado tal y como me indica el propio compositor.

D’Antona ha estudiado viola con Alejandro Elijovch y recibe clases de composición, con Alfredo Otero, Cecilia Fiorentino y Mario de Rose y clases de dirección orquestal con Mario Benzecry. Además de esta pieza, ha compuesto y han sido estrenadas piezas como Suite Argentina para orquesta de cuerdas “Aroma a Peña”, Fantasía Latina, Selva Mística, Peregrinación, Te lo Suplico, Tierra en Sol, Milonga Turbia y Mal Presagio. Actualmente es profesor de viola en el Conservatorio J.J. Castro y Conservatorio de San Martín.

bombo-leguero-bombo-criollo-premium-palillos-envios-garantia-6292-MLA97564229_1277-O

Bombo legüero

Bajo el permiso de Esteban D’Antona, podéis descargar desde este link de descarga tanto las partes orquestales, la parte de viola solista, la partitura general y una reducción para viola y piano. La orquestación de la pieza está formada por violines primeros y segundos, violas, violonchelos, contrabajos y por bombo legüero. Este último es un instrumento de percusión tradicional argentino que debe su nombre a que se debería de escuchar incluso a una legua de distancia.

Os dejo unos vídeos de Youtube en una lista de reproducción donde podréis escuchar la Suite Argentina entera.

Espero que os guste esta original pieza.

Un saludo,

Carlos 😉

Next Post

Bruno Giuranna en PlanetaViola

18 septiembre, 2016 1
1 Comment
  • Luis Vallés 8 años ago

    Es muy curiosa la obra. Está muy bien que los compositores se interesen por la viola, gran instrumento. Felicidades Carlos porque se van descubriendo compositores y obras gracias a tu blog. Gran trabajo! Enhorabuena y a continuar así.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *