21 febrero, 2016

Joseph Schubert en PlanetaViola

By planetaviola 0 19988 Views

La mayoría de ocasiones, al referirnos a los compositores lo hacemos usando su apellido y pocas veces tenemos que especificar el nombre. En ciertas circunstancias, si el músico al que hacemos referencia tiene algún familiar también músico, es habitual que se haga uso del nombre pila o incluso se llegue a usar el término “padre” o “hijo” para referirnos a ellos y así no crear confusión.

Ciudad de Praga

Ciudad de Praga

Una vez aclarado esto, en la entrada de hoy vamos a hablar de Joseph Schubert. Aquí sí es muy importante especificar el nombre ya que, este compositor nacido en Bohemia (actual República Checa) en 1754 nada tiene que ver con el compositor vienés Franz Schubert nacido en 1797. Por ello, para no crear ningún tipo de duda, hay que tener clara la diferencia entre cada uno de los Schubert a los que me refiero.

Joseph Schubert pertenecía a una familia de músicos y recibió sus primeras lecciones de mano de su padre. Se formó como niño cantor. Posteriormente se trasladó a Praga para seguir sus estudios y finalizarlos en Berlín donde estudiaría violín. En Dresde obtuvo una plaza como violinista en la orquesta de la corte. Permaneció en esta ciudad hasta su muerte en 1837.

Ciudad alemana de Dresde

Ciudad alemana de Dresde

Como compositor, Joseph Schubert se mostró como un músico muy versátil. Compuso 15 misas, 4 óperas, 17 sonatas y 49 conciertos para instrumentos solista. Entre ellos, se encuentra el concierto que voy a destacar de toda su obra y que nos interesa a los violistas: Concierto en Do Mayor para viola y orquesta. Consta de tres movimientos: Allegro, Romanza (Adagio) y Rondó (Allegretto). Está orquestado igual que el concierto de Hoffmeister, con oboes, trompas y cuerdas y está escrito en el mismo estilo, el correspondiente al siglo XVIII y más en particular a la Escuela de Mannheim.

El primer movimiento se inicia con una introducción orquestal en pianissimo que va añadiendo gradualmente instrumentos derivando todo ello en un forte. Esto proviene del estilo de Johann Stamitz. Es un movimiento que proporciona mucha agilidad a la viola y combina diáloCausségos entre la voz solista y la orquesta.

Le sigue un movimiento lento, adagio, en una Romanza de marcado carácter nostálgico con sordina para las cuerdas. El movimiento final se trata de un Rondó muy animado y claramente contrastante con el movimiento anterior y consta de dos partes, una en modo mayor y otra en modo menor.

Os voy a dejar el audio de los tres movimientos del concierto en la versión de Gérard Caussé a la viola junto a Les Solistes de Montpellier-Moscou dirigidos por el propio Caussé.

Como en alguna otra ocasión, comparto con vosotros el reproductor de Play It de Spotify con el que podréis practicar el concierto con el acompañamiento de piano. Hay diferentes tempo según vayáis profundizando en su estudio.

spotify:user:planetaviola:playlist:02lJmqTsz58QEIMOfj7V4c

Espero que os sea útil esta entrada.

Un saludo,

Carlos 😉

Next Post

Cómo afinar mi instrumento de cuerda

6 marzo, 2016 1
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *