Conociendo a Kalliwoda

By on 27 septiembre, 2015 0 549 Views

Muchas fueron las composiciones que se escribieron en el siglo XIX para viola, viendo así con el nuevo estilo, con el Romanticismo Musical, aumentar su protagonismo dentro de la música de cámara y también del concertista. Así pues, la viola, gracias a la labor que realizaron compositores como Berlioz, Hummel, Schumann, Anton Rubinstein, Glinka, Franz Liszt, Mendelssohn o Carl Maria von Webber ve como su catálogo de composiciones propias empieza a verse ampliamente aumentado. Por otra parte a estos compositores, hay que añadir otra serie de músicos, en este caso, virtuosos del violín, quienes también eran intérpretes de la viola, que compusieron música para nuestro instrumento. Estamos hablando de Joseph Joachim, Alessandro Rolla, Ludwig Spohr, Henri Vieuxtemps, el mismísimo Paganini o Johann Kaliiwoda quien es el protagonista de nuestro post de hoy.

Kalliwoda

Kalliwoda

Johann Wenzel Kalliwoda fue un violinista y compositor checo nacido en 1801en Praga y fallecido en 1866 en Karlsruhe (Alemania). Estudió en el Conservatorio de Praga. Tras sus estudios pasó a ser miembro de la Orquesta de la Ópera de Praga y de ahí, por su talento como solista, a ser Maestro de Capilla durante cuarenta años hasta que se traslada a Alemania donde morirá a la edad de 65 años.

En cuanto a su faceta compositiva, escribió casi 500 obras entre música de cámara, conciertos para diferentes instrumentos, lieder, sinfonías y oberturas.

En cuanto a sus estilo, el crítico musical David Hurwitz escribe que Kalliwoda representa un eslabón perdido entre Beethoven y Schumann.

En cuanto a las composiciones que nos interesan para viola, Kalliwoda compuso 6 Nocturnos para viola y piano Op. 186, 2 Dúos para violín y viola Op. 208 y una Fantasía para viola y piano Op. 204. De las composiciones para viola del autor checo, las más populares sin duda, son los 6 Nocturnos, los cuales, aún no siendo obras maestras de la música, son piezas que resultan muy agradecidas tanto para ser interpretadas como para ser escuchadas ya que crean un ambiente muy cálido.

En la entrada de hoy os dejo para que escuchéis los 6 Nocturnos, los cuales podéis también descargar en pdf directamente desde aquí. La versión es de Ashan Pillai a la viola y Michael Endres al piano.

Para finalizar la entrada, os dejo un vídeo donde podréis ver y escuchar el último movimiento del primer dúo para violín y viola de Kalliwoda y también podéis descargar el archivo pdf desde aquí.

Un saludo,

Carlos 😉

Next Post

¿Qué estoy tocando?

19 noviembre, 2015 0
A %d blogueros les gusta esto: