Schubert: El creador de melodías

By on 20 junio, 2015 0 8853 Views
Schubert

Franz Schubert

En la entrada de hoy os voy a hablar del compositor austriaco, de Viena, Franz Schubert (1797 – 1828). Nacido en una familia humilde, hijo de maestro de escuela y cellista. Recibe las primeras clases de música de sus padres y se educa como pequeño cantor donde fue alumno de Antonio Salieri (compositor italiano conocido por la oscura historia narrada en la película Amadeus sobre la vida de Mozart). Pronto, empieza a despuntar en la música y a la edad de 14 años empieza a componer sus primeros lieder (canciones en alemán). Dos años después, con tan solo 16, compone el lied (canción) Gretchen am Spinnrade (Margarita en la rueca) siendo ésta una de sus grandes obras dentro del género del lied y hay que recalcar que la compuso a muy temprana edad pero consiguió una madurez compositiva de manera precoz. Esta pieza, está compuesta para soprano y piano. La rueca (utensilio que servía para hilar con forma redonda), está representada en todo momento por el piano mediante semicorcheas continuas.

margarita en la rueca
Hasta su muerte no será conocida su obra . Fue un compositor poco reconocido en vida, ya que solo llegó a estrenar una de sus sinfonías. Era algo conocido por sus canciones pero este tipo de composiciones, en la época estaba visto como de segunda categoría, pero fue Schubert el encargado de llevar los lieder al primer plano.

En 1822 empieza a tener problemas de salud, sífilis y alcoholismo en particular y muere en 1828 por tifus a la edad de 31 años.

En cuanto a su catálogo de composiciones, Schubert compuso 15 óperas, misas, corales, Singspiel (en alemán, pequeña obra de teatro o un tipo de ópera popular), 10 sinfonías, cuartetos, tríos, sonatas y más de 600 lieder.

Su música instrumental es tan perfecta como los lieder. Es un compositor muy parecido a Mozart en cuanto a la técnica y sobre todo este espíritu queda patente su música de cámara donde se respira un profundo aire mozartiano y clasicista.

Schubert admiraba profundamente a Beethoven y tenía un gran temor de presentar sus sinfonías ya que la figura de Beethoven todavía estaba muy presente y el público todavía no estaba preparado para la obra de Schubert.

Una característica en toda la obra de Schubert, tanto vocal como sinfónica y camerística es la importancia que le da a la melodía. Es una de sus características fundamentales. Es un perfeccionista de la melodía. Sus melodías son delicadas, soñadoras, exquisitas y con todo ello se le califica como el gran creador de melodías.

Schubertiada

Lienzo de una Schubertiada

Durante su vida, Schubert se relacionó con una gran cantidad de intelectuales y pensadores con los cuales era normal realizar reuniones asiduamente. En estas reuniones se realizaban lecturas de poesías y de diferentes tipos y como no, audiciones y pequeños conciertos donde se interpretaban piezas del propio Schubert. Y de ahí viene el nombre de cómo pasan a la historia a llamarse y reconocerse aquellas reuniones: Schubertiadas.

Para nosotros los violistas, no tenemos específicamente ninguna pieza escrita para viola por Schubert, pero escribió una Sonata en la menor, conocida hoy como la Sonata l’Arpeggione que en su día fue compuesta como encargo para un instrumento de nueva creación que estaba a mitad camino entre la guitarra y el violoncello. No ha llegado hasta nuetros días y ello demuestra el poco éxito que tuvo en su día este instrumento, pero gracias a este instrumento, tenemos esta magnífica sonata, la cual, en sus tres movimientos, la característica del creador de melodías está más que patente.

Me gustaría dejaros tres piezas en la entrada de hoy, es decir tres melodías, que para mi son mis favoritas de Schubert.

La primera es el primer movimiento de la Sonata en la menor l’Arpeggione interpretada por Nobuko Imai a la viola y Roger Vignoles al piano.

spotify:track:0J4MGeoSiBxFBazcWJP9G2

La segunda pieza es el lied Margarita en la rueca, en la versión de Arleen Auger como soprano y al piano Lambert Orkis.

Y por último, os dejo una versión de la Serenade (Serenata) de Schubert en la versión de violín, cello, flauta y guitarra interpretando el violín por Joshua Bell.

Espero que os gusten las piezas.

Un saludo,

Carlos 😉

Next Post

Berliner Philharmoniker en PlanetaViola.com

11 septiembre, 2015 0
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *