¿Y ahora qué?

By on 26 abril, 2015 0 2296 Views

Esta es una de las preguntas que nos hacemos con mucha frecuencia sobre todo cuando cerramos una etapa como es la de los estudios. ¿Y ahora qué? ¿Qué camino sigo? Son muchas las incógnitas que vienen y más las dudas de cuál sería el mejor camino a tomar. Nos preguntamos si en verdad hemos elegido bien a la hora de dedicarnos a la música ya que al mismo tiempo que es una profesión muy gratificante, también es muy exigente y a veces incluso puede llegar a ser demasiado absorbente. En mi caso, siempre he encontrado en los momentos de mayor incertidumbre pequeños signos que me han hecho ver que he elegido correctamente.

Taquilla en Berklee Valencia

Taquilla en Berklee Valencia

Esta entrada hacía tiempo que la tenía preparada mentalmente, pero ha empezado a cobrar forma esta semana ya que recibí un correo electrónico que se iba a celebrar en Valencia, donde resido, una jornada titulada Música y Nuevas Profesiones con Berklee organizada conjuntamente por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valencia y Berklee College of Music en su sede de Valencia tanto para profesores de conservatorio de la Comunitat Valenciana como para alumnos. Así que decidí inscribirme para informarme de las nuevas “salidas” musicales y así también conocer en primera persona las instalaciones del campus de Berklee en Valencia.

Entrada de Berklee Valencia

Entrada de Berklee Valencia

Su sede se encuentra en el Palau de les Arts de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències y la verdad es que por lo que hemos podido ver, cuentan con unas magníficas instalaciones y con una gran cantidad de medios para las especialidades que imparten.

Lo que tenía claro, y sigo teniendo, antes de esta jornada, es que la música como salida profesional es mucho más que profesor de conservatorio o músico de orquesta/banda. Pero escuchando a los ponentes de la jornada y también escuchando tocar a los alumnos de la escuela te das cuenta, que los caminos de la música son múltiples y puede decirse que abarca muchísimos terrenos.

En el mundo de la música podemos abarcar desde las dos salidas profesionales anteriores hasta una infinidad de nuevas salidas como son la gestión musical, gestión cultural, representación artística, promotor artístico, editor, emprendedor musical, pasando por la dirección de orquesta, composición, la cual incluiría las bandas sonoras, series de TV, spots publicitarios,… Y pensando en la producción de eventos y conciertos, todo necesita de una preparación, y no se debe dejar nada al azar, todo debe estar bien atado evitando la improvisación, por eso la formación musical en la dirección de esos eventos es primordial. Y si ya entramos en la tecnología, la unión con la música, crean un mundo de posibilidades. La informática ha revolucionado todo y la música no ha sido menos. Las aplicaciones musicales para los móviles, la música para los videojuegos, la composición de música electrónica, la fusión de nuevas músicas con la música clásica tradicional y podríamos poner un larguísimo etcétera.

Imagen de la actuación en Berklee Valencia (22-04-2015)

Imagen de la actuación en Berklee Valencia (22-04-2015)

Así pues con todo esto, las posibilidades de futuro musical no deben de centrarse a las “convencionales” o “habituales” , ya que la música nos da muchas más opciones y salidas. Por lo tanto, la música no debe menospreciarse ni hacerse de menos a otras profesiones ya que ofrece un amplísimo abanico de oportunidades y cada vez más.

Os dejo un audio en el que  podréis escuchar un audio con alumnos de Berklee junto con uno de sus profesores interpretando latin-jazz.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/202643402″]

Para finalizar, os dejo un corto vídeo de la jornada en la que participa uno de los profesores de Berklee con dos alumnos haciendo uso de música electrónica.

http://www.youtube.com/watch?v=Q2HKoqQdIH0

Un saludo,

Carlos 😉

Next Post

INMA SHARA, de la viola a la batuta

8 junio, 2015 0
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *