El violista del mes: Joaquín Riquelme

By on 5 diciembre, 2014 0 116 Views
Hoy quiero hablaros de un joven violista español, nacido en Múrcia en 1983, por lo tanto, cuenta con tan solo 31 años. Desde 2010, con tan sólo 27 años forma parte de una de las mejores orquestas del mundo, de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
 
Pero empecemos desde el inicio. Riquelme estudió en el Conservatorio Superior de Múrcia para posteriormente proseguir sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Emilio Mateu y Alan Kovacs.  Continuó su formación académica realizando estudios de Konzertexam en la UdK de Berlín con Hartmut Rohde y recibe clases de perfeccionamiento de Bruno Giurana, Ashan Pillai, Jesse Levine, Nobuko Imai y Jean Sulem.
 
Con 23 años fue seleccionado como co-solista de la OBC (Oquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya). De esta orquesta pasaría a formar parte de la Filarmónica de Berlín.
 
Como curiosidad, según se publica en una entrevista en El País al propio músico, decir que realizó las pruebas de ingreso para la ONE (Orquesta Nacional de España) justo antes de ser aceptado en Alemania pero fue rechazado.
 
Os dejo otra entrevista interesante, realizada por el periódico La Verdad, donde Riquelme cuenta curiosidades acerca de la experiencia en la Filarmónica de Berlín.
 
Por último os dejo un vídeo donde podéis escuchar  un fragmento del Concierto para Viola y Orquesta de William Walton interpretado por Joaquín Riquelme y la Orquesta Sinfónica de la Región de Múrcia bajo la dirección de Pablo Heras-Casado.
 

Espero que os guste.
 
Un saludo,

Carlos 😉
Next Post

El violista del mes: Nobuko Imai

11 enero, 2015 0
A %d blogueros les gusta esto: