El compositor del mes: Telemann

By on 9 julio, 2014 0 107 Views
     George Philipp Telemann, compositor del Barroco alemánnacido en 1681 en Magdeburgo y muerto en Hamburgo en 1767. Estudió Leyes en la Universidad de Leipzig. En el terreno de la música fue autodidacta.  A pesar de mostrar unas grandes aptitudes musicales, su madre, intentó por todos los medios quitarle la idea de hacer carrera musical e incluso llegó a quitarle todos los instrumentos musicales con los que contaba el todavía niño Telemann. El director de la escuela donde fue enviado a estudiar por su madre se dio cuenta del gran talento musical del niño y permitió que siguiera con su música de forma autodidacta. Llegó a controlar instrumentos como el violín, el órgano, la flauta dulce o el oboe sin prácticamente la ayuda de nadie.
     Con todos estos ingredientes y con su gran talento por bandera, llegó a ser el compositor más prolífero de la historia de la música (nunca fue capaz de contar el número de obras que llegó a componer) y es así como se le reconoce en el Libro Guiness de los Records(con más de 800 obras acreditadas). Llegó a tener puestos de gran importancia (maestro de capilla de las 5 iglesias más importantes de Hamburgo). Fue gran amigo de J.S Bach cuya influencia se deja sentir en sus obras.
     Durante su vida, llegó a ser muy famoso y también muchas décadas después de su muerte, pero poco a poco cayó en el olvido y no fue hasta principios del siglo XX cuando su música fue redescubierta.
     Dejó una herencia musical importante para la viola. Muchas de sus composiciones dan a la viola un carácter de instrumento solista o la proveen de una parte importante en la música de grupo, en vez de la tradicional parte de ripieno escrita por sus contemporáneos. La mayor parte de composiciones de Telemann para viola aparecen como manuscritos sin fecha. Su primera composición para viola fechada, una Sonata en Trío en Sol menor aparece en 1718,

época en la que muy pocas sonatas a tres incluían una parte para viola.

     Entre los conciertos escritos para violase encuentran el de Sol Mayor (que no fue publicado hasta 1941), el concierto para dos violas en Sol Mayor y el concierto en La Mayor para dos violines, viola y continuo.
     En 1734, Telemann publicó los Scherzi Melodichi, colección de siete sonatas a tres para violín, viola y continuo, la más extensa obra singular para viola escrita hasta el momento. Comprenden siete piezas tituladas como los días de la semana.
         Como obra importante de Telemann para viola a destacar, es su concierto en Sol Mayor. Podríamos considerarlo como la primera obra que tiene a la viola en una alta posición como solista. Sin llegar a ser una obra maestra, el concierto para los violistas tiene un gran valor ya que se toma como el punto de partida como viola solista.
    En el siguiente link, podéis descargar gratis las diferentes partes del concierto, tanto la parte solista, como del resto de voces.
    Aquí tenéis un vídeo para poder ver y escuchar el concierto bajo la interpretación de Rose Armbrust Griffin, viola con the Midwest Young Artists Early Music Academy y Robert Bassill como director.

     Pero si preferís escucharlo en Spotify, aquí tenéis el link que os abrirá directamente el concierto en el programa.
Espero que lo disfrutéis,
Carlos 😉
  Vídeo
Next Post

El Violista del mes: Kim Kashkashian

28 septiembre, 2014 0

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: