Un verano de afinación

By on 17 junio, 2014 0 1366 Views
      Para ir preparando el verano  y tener siempre nuestra viola afinada, esta primera entrada quiero dedicarla a una herramienta que puede ser muy útil para todos nosotros y a todos los niveles.  Al alcance de todos están hoy en día los Smartphone y también las tablets. Una aplicación muy interesante será pues el afinador y que en muchas ocasiones lleva consigo también metrónomo incorporado.
     Muchas aplicaciones suelen ser de pago, pero os voy a recomendar las  que son completamente gratuitas.
     En el caso de los móviles y Tablets  Android, tendremos que entrar dentro de su tienda de APPs y buscar siempre en inglés afinador (tuner). Desde este link podéis acceder. 

Icono de la APP de  iOS

     Para los usuarios de Apple (iOS), tanto de iPhone como de iPad, recomiendo que os descarguéis dentro de la APP Store la aplicación Musicians Kit. Si anteriormente os comentaba que existen aplicaciones que tienen también metrónomo, esta APP todavía viene mucho más completa ya que tiene la característica que podemos grabarnos lo que queramos y se puede enviar por correo electrónico. La verdad, que si lo probáis os daréis cuenta que la calidad con la que nos graba nuestro dispositivo es más que buena. Así que tenemos aquí una muy buena herramienta para grabarnos, escucharnos y también, desde la propia aplicación enviarlo por correo electrónico a quien queramos. Y todo esto, siempre gratis.

Afinador de Musicians Kit
Grabador de Musicians Kit


    Para los más jóvenes, además de presentaros las aplicaciones quiero explicaros cómo funcionan las aplicaciones y los afinadores en general. Estos aparatos electrónicos, en vez de notas usan letras para identificar los diferentes sonidos (usan lo que se conoce como el sistema alemán).  Nuestro sistema de notas siempre empieza a partir de la nota DO y a partir de ella le van siguiendo el resto: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI DO,… Para los alemanes, las notas empiezan por el LA, y a ella la denominan A. A partir del LA, van el resto de las notas y les van asignando letras en el orden el abecedario. Si el LA es A, el SI será B, el DO será C, y así hasta llegar al SI que será la letra B.
En nuestro caso, nos conviene tener claro las letras que equivalen a las cuerdas al aire:

LA
A
RE
D
SOL
G
DO
C
       Para regular la afinación, tenemos por una parte las clavijas, que sólo tocaremos, con mucha precaución, en caso de estar muy desafinada la viola, y luego los tensores.  Las clavijas hacia arriba harán subir la afinación y hacia abajo harán bajarla. Hay que ir con mucho cuidado ya que si subimos demasiado, podemos romper la cuerda.  Para afinar los tensores, tenemos que fijarnos en el afinado, en la varilla que se mueve cuando movemos el tensor hacia un lado u otro. La afinación es la correcta cuando la varilla está en el centro. ATENCIÓN!!! La afinación en los tensores sube cuando los giramos en el sentido de las agujas del reloj y baja la afinación al contrario.
Espero que os haya sido de ayuda la entrada.
Saludos,

Carlos 😉

Next Post

Un karaoke para viola

19 junio, 2014 0
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *